El pavo real del Congo (Afropavo congensis), conocido como Mbulu por los congoleños, es una especie nativa de pavo real de la cuenca del Congo. Esta especie es una de las tres especies existentes de pavos reales, siendo las otras dos el pavo real de la India (originalmente de la India y Sri Lanka) y el pavo real verde (originario de Birmania e Indochina).
Historia. De esta especie se conoce muy poco. El pavo real del Congo fue registrado como especie en 1936 por el Dr. James Chapin, después de su fallida búsqueda del okapi. El Dr. Chapin pudo apreciar los tocados de los congoleños nativos que contenían largas plumas de color marrón rojizo que no se parecían a las de ninguna otra especie de ave que conociera. Luego, Chapin visitó el Museo Real de África Central y vio dos especímenes con plumas similares etiquetados con el nombre de “pavo real indio”, poco después descubriría que el pavo real del Congo era una especie completamente diferente cuando en 1955 logró encontrar siete ejemplares de la especie. El pavo real del Congo tiene características físicas similares tanto a las del pavo real de la India como a las de las gallinas de guinea, lo que puede indicar que el pavo real del Congo desciende de las dos familias.
Descripción. El pavo real el Congo macho pude medir de 64-70 cm (25-28 pulgadas) de longitud. Aunque es mucho menos impresionante que el pavo real de la India, las plumas del macho son de color azul fuerte con un matiz verde y violeta metálico. El cuello carece de plumas, siendo la piel de color rojo. Las patas son grises y la cola negra cuenta con catorce plumas. La corona en la cabeza está adornada con largas plumas blancas similares a pelos. Las hembras pueden medir de 60-63 centímetros (24-25 pulgadas) de largo y ser generalmente de color marrón castaño. El abdomen es de color negro, la espalda de color verde metálico y la cresta corta de color marrón. Ambos sexos se parecen a los pavos reales asiáticos cuando son polluelos, razón por la que fueron clasificados erróneamente como pavos reales de la India.
Dieta y comportamiento. Al igual que los miembros del género Pavo, los pavos reales del Congo son omnívoros y su dieta está principalmente compuesta por frutas e insectos. La cola del macho se despliega de forma similar a la de las otras especies de pavos reales, pero, las plumas de la cola son más pequeñas. El pavo real del Congo es una especie monógama, aunque se necesita más información relacionada con su apareamiento en la naturaleza. El macho de esta especie emite un sonido agudo similar a un “Gowe” para llamar a la pava que emite un “Gowah” bajo.
Distribución. El pavo real del Congo habita y es endémico de los bosques de tierras bajas del Congo Central en la República Democrática del Congo, donde también ha sido designado como ave nacional.
Conservación. Debido a la continua pérdida de hábitat, el reducido tamaño de la población y la presión de la caza en algunas zonas, el pavo real del Congo se evalúa como vulnerable en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. A partir de 2013 se estimó que su población en la naturaleza es de 2.500 a 9.000 ejemplares adultos. El parque zoológico de Amberes, en Bélgica y el Parque Nacional de Salonga en la República Democrática del Congo, han iniciado programas de reproducción de la especie en cautiverio.