El pavo real de la India o pavo real de pecho azul (Pavo cristatus), es un ave grande y de colores brillantes, esta especie de pavo real nativo de Asia del Sur, ha sido introducida en muchas otras partes del mundo. El pavo real de la India macho es predominantemente de color azul con una cresta de plumas con las puntas azul verdoso y es conocido por la cola larga y sus característicos ocelos de colores. Las plumas de la cola se despliegan formando un abanico exhibido durante el cortejo. Las hembras carecen del abanico en la cola y tienen la parte inferior del cuello de color verdoso y el plumaje más opaco y de color pardo. El pavo real de la India vive principalmente en el suelo, en el bosque abierto o en tierras cultivadas, donde se alimenta de bayas, granos, serpientes, lagartos y pequeños roedores. Sus llamados fuertes son fáciles de detectar y en las áreas forestales, a menudo indica la presencia de un depredador como un tigre. Se alimenta en el suelo en pequeños grupos y por lo general trata de escapar corriendo a través de la maleza evitando volar, a pesar de que pueden hacerlo y refugiarse en lo alto de los árboles.
La función de la cola del pavo real de la India se ha debatido durante más de un siglo. En el siglo XIX, Charles Darwin dijo que era un rompecabezas difícil de explicar a través de la selección natural ordinaria. Su posterior explicación, la selección sexual, es ampliamente pero no universalmente aceptada. En el siglo XX, Amotz Zahavi argumentó que la cola era una desventaja en relación a los depredadores y que por tanto los machos mostraban su adaptabilidad en proporción con el esplendor de sus colas. A pesar del extenso estudio, las opiniones siguen divididas en lo concerniente a los mecanismos implicados.
El ave es venerada en la mitología india y griega y es el ave nacional de la India. El pavo real de la India aparece como de menor preocupación en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Taxonomía y nomenclatura. Carl Linnaeus en su obra Systema Naturae en 1758 asignó al pavo real de la India el nombre científico de Pavo cristatus (que en latín clásico significa “pavo con cresta”).
El uso más antiguo de la palabra escrita en Inglés data de alrededor del año 1300 y existen variantes de la escritura que incluye pecok, Pekok, pecokk, peacocke, Peocock, pyckock, poucock, pocok, Pokok, pokokke, y poocok entre otros. La ortografía actual fue establecida a finales del siglo XVII. Chaucer (1343-1400) utilizó la palabra para referirse a una persona orgullosa y ostentosa en su símil “orgulloso como un Pekok” en Troilo y Crésida (Libro I, línea 210).
La palabra griega para el pavo real era Taos y estaba relacionado con el persa “Tavus” (como en Takht-i-Tavus para el famoso Trono del Pavo Real). La palabra hebrea tuki (plural de tukkiyim) se dice que se deriva de la Tamil tokei, pero en ocasiones, se atribuye a la egipcia Tekh.
Descripción. El pavo real de la India macho es un ave de gran tamaño con una longitud del pico a la cola de 100 a 115 cm (39 a 45 pulgadas) y cuando despliega completamente la cola formando el abanico alcanza de 195 a 225 cm (77 a 89 pulgadas). Pesa de 4-6 kg (8.8-13.2 lb). Las hembras o pavas, son más pequeñas, midiendo unos 95 cm (37 pulgadas) de longitud y pesan de 2.75-4 kg (6.1 hasta 8.8 lb). El pavo real de la India se encuentra entre las aves más grandes y pesadas de la familia de los Phasianidae. Su tamaño, color y forma, lo hacen inconfundible dentro de su rango de distribución nativa. El macho tiene la corona de color azul metálico y las plumas de la cabeza son cortas y rizadas. La cresta en forma de abanico en la cabeza está formada por plumas de color verde azulado en las puntas y el eje desnudo. Una raya blanca por encima y por debajo del ojo forman una media luna en la piel blanca y desnuda. Los lados de la cabeza tienen plumas de color azul verdoso iridiscente. La parte posterior tiene plumas de color bronce verdoso escamosos con marcas de color negro y cobre. Las alas y su inserción escapular son negras barradas con blanco, las primarias son de color castaño y las secundarias de color negro. La cola es de color marrón oscuro y las partes superiores de la cola alargada terminan con un elaborado ocelo. Algunas de las plumas exteriores carecen de ocelo y el final de la punta son de color negro en forma de media luna. La parte inferior es oscura con una sombra de color verde brillante o negruzco debajo de la cola. Los muslos son de color beige. El macho tiene un espolón en la parte trasera de la pierna.
La pava adulta tiene una cabeza de color marrón rojizo con la cara blanca y la cresta como el macho, pero las puntas son de color castaño con bordes verde. La parte superior del cuerpo es de color marrón con manchas pálidas. Las plumas primarias, secundarias y la cola son de color marrón oscuro. La parte inferior del cuello es de color verde metálico y las plumas del pecho son de color marrón oscuro con glosado verde. Las partes inferiores restantes son de color blanquecino. Los polluelos son de color pálido con una marca de color marrón oscuro en la nuca que se conecta con los ojos. Los machos jóvenes se parecen a las hembras, pero tienen un color castaño en las alas.
Las llamadas más comunes son un pia-ow o graznidos fuertes. La frecuencia de llamar aumenta antes de la temporada del monzón y puede ser emitido como señal de alarma o cuando es molestado por ruidos fuertes. En los bosques, sus llamadas a menudo indican la presencia de depredadores como el tigre. También hacen muchas otras llamadas tales como una rápida serie de ka-aan, ka-aan o un rápido Kok-kok. A menudo emiten un sonido de tono bajo explosivo cuando se agitan.
Mutaciones e híbridos. Hay varias mutaciones de color de pavos reales de la India. Estos se producen muy raramente en la naturaleza, pero la crianza selectiva los ha hecho común en cautiverio. La mutación con hombros de color negro o la mutación laqueada, fue considerada inicialmente como una subespecie llamada de P.c. nigripennis (o incluso una especie) y fue un tema de cierto interés durante la época de Darwin. Sin embargo, es solamente un caso de variación genética dentro de la población. En esta mutación, el macho adulto es melanistico con alas negras. Los polluelos jóvenes con la mutación nigripennis son de color blanco cremoso con la punta de las alas leonadas. El gen produce melanismo en el macho y en la hembra produce una dilución de color dejando marcas blancas y marrones cremosas. Otras variaciones incluyen varios colores y blanco en todos los ejemplares, los cuales son el resultado de la variación alélica en lugares específicos.
El cruce entre un pavo real verde macho, Pavo muticus y un pavo real de la India hembra, P. cristatus, produce un híbrido estable llamado “Spalding”, el nombre de la señora Keith Spalding una criadora de California. Las organizaciones internacionales de vida salvaje y protección del medio ambiente plantean al respecto de los híbridos que puede haber problemas si las aves de origen desconocido son liberadas en la naturaleza, ya que la viabilidad de los híbridos y su descendencia suelen disminuir.
Distribución y hábitat. El pavo real de la India se encuentra en el subcontinente indio y en las zonas bajas más secas de Sri Lanka. En el sur de Asia, se encuentra principalmente en altitudes inferiores a 1.800 metros (1,1 millas) y en raros casos, es visto cerca de los 2.000 metros (1,2 millas). Se encuentra en los bosques húmedos y secos-caducifolios, pero puede adaptarse a vivir en regiones cultivadas y alrededor de las viviendas humanas, encontrándose por lo general, en sitios con agua. En muchas partes del norte de la India están protegidos por las prácticas religiosas y se encuentran forrajeando alrededor de pueblos y ciudades en busca de las sobras. Algunos han sugerido que el pavo real de la India fue introducido en Europa por Alejandro Magno, mientras que otros dicen que el ave llegó a Atenas en el año 450 a.C. y puede haber sido introducido mucho antes. Desde entonces se ha introducido en muchas otras partes del mundo convirtiéndose en un ave salvaje en algunas zonas.
Además de su hábitat natural, el ave ha sido introducida por los seres humanos en los Estados Unidos, México, Honduras, Colombia, Guyana, Surinam, Brasil, Uruguay, Argentina, Sudáfrica, Madagascar, Mauricio, Reunión, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia, así como en otros lugares. En casos aislados, el pavo real de la India es conocido por ser capaz de adaptarse a climas más duros como los del norte de Canadá. La especie se ha visto tan al norte como Schomberg, Ontario, prosperando en el clima del norte y adaptándose a las nuevas condiciones del entorno.
Comportamiento y ecología. El pavo real de la India es el más conocido de su especie por las plumas extravagantes que tiene el macho en la cola, aunque en realidad estas plumas más bien nacen de su espalda. La cola en sí es de color marrón y corta como la de la pava. Los colores no son el resultado de un pigmento verde o azul, sino de la micro-estructura de las plumas y los fenómenos ópticos resultante. Las plumas largas de la cola (y las espuelas del tarso) del macho se desarrollan sólo después del segundo año de vida. La cola se desarrolla completamente cuando el ave tiene más de cuatro años. En el norte de la India, éstos comienzan a desarrollarse en febrero y mudan a finales de agosto. La muda de las plumas de las alas puede tener lugar durante todo el año.
El pavo real de la India se alimenta en el suelo en pequeños grupos, que por lo general tienen un macho y de 3 a 5 hembras. Después de la época de reproducción, las bandadas tienden a ser integradas únicamente por las hembras y los polluelos. Se encuentran por la mañana temprano en los lugares abiertos y tienden a resguardarse durante las horas más cálidas del día. Estas aves son aficionadas a los baños de polvo y al atardecer los grupos caminan en fila hacia su pozo de agua favorito para beber. Cuando se les molesta, suelen escapar corriendo y rara vez emprenden vuelo.
El pavo real de la India produce fuertes llamados, especialmente en la época de reproducción. Pueden llamar en la noche cuando se alarman y las aves vecinas pueden realizar un sonido en serie. Unas siete diferentes variantes de llamadas han sido identificadas en los pavos reales, aparte de seis llamadas de alarma que realizan comúnmente ambos sexos.
Los pavos reales cuando están en grupos descansan en los árboles altos durante la noche, pero en ocasiones, pueden hacer uso de rocas, edificaciones o torres metálicas. En el bosque eligen árboles altos en las orillas de los ríos. Las aves llegan al anochecer y se llaman con frecuencia antes de adoptar su posición sobre los árboles de descanso. Debido a esta costumbre de congregarse para descansar, se realizan muchos estudios de población en estos sitios pues la estructura de este tipo de población no se entiende bien aún. En un estudio en el norte de la India, había de 170-210 machos por cada 100 hembras, mientras que, en el sur, en el lugar de descanso había 47 machos por cada 100 mujeres.
Selección sexual. Los colores del pavo real de la India y el contraste con las pavas siguen siendo un misterio. Charles Darwin escribió al observar una pluma de la cola de un pavo real, “cada vez que la miro fijamente, me enferma”, pues era incapaz de ver una ventaja adaptativa de la cola extravagante que parecía ser sólo un estorbo. Darwin desarrolló un segundo principio de la selección sexual para resolver el problema, aunque en las tendencias intelectuales predominantes de la Gran Bretaña victoriana, la teoría no pudo ganar la atención generalizada.
El artista estadounidense Abbott Handerson Thayer trató de demostrar, a partir de su propia imaginación, el valor de los ocelos del pavo real de la India como camuflaje disruptivo en un óleo en 1907. El artista plasmó la pintura en su libro en 1909 Concealing Coloration in the Animal Kingdom, negando la posibilidad de la selección sexual y argumentando, que todas las formas de coloración de los animales, habían evolucionado como camuflaje. Fue duramente criticado en un artículo por Theodore Roosevelt, quien escribió que Thayer sólo había pintado el plumaje del pavo real de la India como camuflaje por un juego de manos, con el cielo azul que muestra a través de las hojas en cantidades apenas suficiente aquí y allá para justificar la explicación de cómo las maravillosas tonalidades de azules en el cuello del pavo real de la India hacen que se desvanezcan en el cielo.
En la década de 1970 se propuso una posible solución a la aparente contradicción entre la selección natural y la selección sexual. Amotz Zahavi argumentó que los pavos reales tienen la desventaja de tener una cola grande y pesada. Sin embargo, el mecanismo puede ser menos sencillo de lo que parece, ya que el peso podría provenir de la depresión del sistema inmunológico por las hormonas que mejoran el desarrollo de plumas.
La cola adornada se cree que es el resultado de la selección sexual por parte de las hembras. Los machos utilizan sus colas adornadas durante el cortejo, levantando las plumas hasta formar un abanico que mueven a su antojo. Sin embargo, estudios recientes no han logrado encontrar una relación entre el número de ocelos que se muestran en la cola y el éxito en el apareamiento. El número de ocelos en las plumas de la cola de un macho podría manipularse mediante la reducción de algunas de las plumas que los tienen. Aunque la eliminación de algunos ocelos hace que los machos tengan menos éxito en el apareamiento, también afecta sustancialmente su apariencia. Es probable que las hembras confundan a estos machos con polluelos o con pavos que tienen problemas físicos. Por otra parte, en una población de pavos reales salvajes, hay poca variación en el número de ocelos en los machos adultos. Como es raro que los machos adultos pierdan una cantidad significativa de ocelos, puede ser que la selección de las hembras dependa de otras características sexuales que tienen los machos en la cola. La calidad de la cola es una muestra de la condición real de los machos, por lo que las pavas seleccionan los machos basándose en su plumaje. Un reciente estudio sobre una población natural de pavos reales de la India expuso una teoría basada en el tiempo que tienen que dedicar los machos a su apariencia. Afirma que sólo los machos más aptos pueden dedicar el tiempo y la energía que se necesita para mantener una larga cola. Por lo tanto, la cola larga es un indicador de buen estado del cuerpo, lo que se traduce en un mayor éxito durante el apareamiento. Aunque la longitud de la cola parece correlacionarse positivamente con la diversidad de MHC en los machos, las hembras no parecen utilizar la longitud de la cola para elegir pareja. Un estudio realizado en Japón también sugiere que las pavas no eligen a los pavos reales por el plumaje que tengan, incluyendo la longitud de la cola, el número de ocelos y la simetría de la cola. Otro estudio en Francia proporciona dos posibles explicaciones para los resultados contradictorios que existen. La primera explicación es que puede haber una variación genética del rasgo de interés en diferentes áreas geográficas debido a un efecto fundador y a otros factores genéticos. La segunda explicación sugiere que el costo de la expresión del rasgo puede variar según las condiciones ambientales, por lo que un rasgo que es indicativo de una calidad particular puede no funcionar en otro entorno.
El modelo de Fisher plantea que hay una retroalimentación positiva entre la preferencia de las hembras. Este modelo supone que la cola del macho es una adaptación evolutiva relativamente reciente. Sin embargo, un estudio de la filogenia molecular del pavo real de la India y los faisanes demuestra todo lo contrario; las especies más recientes en realidad tienen menos ornamento. Este hallazgo sugiere que hay una selección sexual en decadencia, en la que, las hembras desarrollan resistencia a las estratagemas de los machos. El estudio japonés llegó a la conclusión de que la cola de los pavos reales es una característica en decadencia para conseguir la atención de las hembras ya que esta se ha perdido o debilitado.
Sin embargo, existen discrepancias en cuanto a si o no la hembra selecciona a los machos que tienen la cola más ornamentada. En contraste con los resultados de Petrie, un estudio japonés realizado a pavos reales que viven en libertad, llegó a la conclusión de que las hembras no seleccionan a sus compañeros basándose únicamente en las características de la cola. No se encontró ninguna evidencia de que las pavas expresaran preferencias por los pavos reales que tenían colas más elaboradas (como tener más ocelos), una disposición más simétrica o una mayor longitud. Se determinó que la cola del pavo real de la India macho no era el objetivo universal que tenían en cuenta las hembras a la hora de escoger pareja, mostrando poca variación entre la población de machos y basándose en los datos fisiológicos recogidos de este grupo de pavos reales que no se correlacionaban sus condiciones físicas. En respuesta a esto, otros especialistas en el tema expresaron su preocupación planteando que había explicaciones alternativas que se habían pasado por alto y que podrían ser esenciales para comprender la complejidad de la elección de la pareja. Llegaron a la conclusión de que la elección femenina puede variar, de hecho, en diferentes condiciones ecológicas.
Otro estudio realizado se basó en los movimientos de los ojos de las pavas hacia la cola de los machos, encontrando que se dirigían a la parte superior de las plumas y sólo cambiaban la mirada hacia las plumas más bajas cuando los machos se acercaban lo suficiente. El movimiento de la cola y la sacudida de las alas ayudan a mantener la atención de las hembras.
Reproducción. Los pavos reales son polígamos y la época de reproducción depende de las lluvias. Generalmente alcanzan la madurez sexual a la edad de 2 a 3 años de edad. Varios machos pueden congregarse en un Lek en el cual suelen estar estrechamente relacionados. Los machos cuando están en el lek mantienen territorios pequeños en los que permiten que las hembras los visiten. En estas circunstancias las hembras no parecen favorecer a ningún macho. Los machos en el cortejo muestran la cola mientras la elevan formando un abanico arqueado. Muestran las alas a medio abrir, las inclinan y emiten vibraciones periódicas con las largas plumas que producen un sonido fruncido. El macho se enfrenta a la hembra inicialmente y se pavonea, realiza cabriolas alrededor y en ocasiones, se da la vuelta para mostrar la cola. Los machos también pueden guardar alimentos para invitar a una hembra en una forma de brindarle alimento durante el cortejo. Los machos pueden exhibir la cola incluso en ausencia de las hembras. Cuando un macho despliega la cola, las hembras no parecen mostrar ningún interés y por lo general, continúan su búsqueda de alimento. La temporada alta en el sur de la India es de abril a mayo de enero a marzo en Sri Lanka y en junio en el norte de la India. Hacen nidos en la tierra forrándolos con hojas, ramas y otros desechos. Los nidos se colocan en ocasiones en construcciones y se ha registrado que han utilizado nidos en desuso de buitres. El nido puede tener de 4-8 huevos blancos que son incubados sólo por la hembra. Los huevos tardan unos 28 días para eclosionar, dando lugar a polluelos nidífugos que siguen a la madre a cualquier parte. Los pichones en ocasiones pueden subir a la parte posterior de sus madres para que esta pueda llevarlos volando hasta una rama en un árbol que sea seguro. Se ha tenido noticias de un caso inusual en el que un macho incubó una nidada de huevos.
Alimentación. El pavo real de la India es un ave omnívora y come semillas, insectos, frutas, pequeños mamíferos y reptiles como serpientes pequeñas, pero, mantiene cierta distancia de las más grandes. Alrededor de las áreas cultivadas, la alimentación de los pavos reales comprende una amplia gama de cultivos como maní, tomate, arroz, chile e incluso bananas. Alrededor de las viviendas humanas, se alimentan de una variedad de restos de comida e incluso de los excrementos humanos. En el campo, tiene preferencia por los cultivos y plantas de jardín.
Factores de mortalidad. El pavo real de la India adulto por lo general puede escapar de los depredadores terrestres volando hasta un árbol. Los animales grandes como leopardos, tigres y el perro salvaje indio, en ocasiones pueden emboscarlos, en algunas regiones, los pavos reales son presa bastante común de estos depredadores. Alimentarse en grupos les proporciona cierta seguridad ya que hay más ojos para mirar si viene algún depredador. En ocasiones, el pavo real de la India también es cazado por grandes aves rapaces como el búho, el halcón y el águila. Los polluelos son algo más propensos a la depredación por parte de las aves adultas. Los adultos que viven cerca de las viviendas humanas son en ocasiones, cazados por perros domésticos o por los seres humanos que también los usan para preparar remedios caseros que llevan aceite de pavo real de la India.
En cautiverio el pavo real de la India ha llegado a vivir hasta 23 años, pero se estima que viven por sólo unos 15 años en la naturaleza.
Estado y conservación. El pavo real de la India se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza a través de Asia del Sur, siendo protegido en muchas áreas y por la Ley en la India. Se estima que la población en conservación es de más de 100.000. ejemplares, sin embargo, la caza furtiva por su carne continúa, ocasionando descensos en algunas partes de la India. El pavo real de la India se reproduce fácilmente en cautiverio, como aves ornamentales cuando está en amplios espacios. Zoológicos, parques, aficionados colombófilos y comerciantes en todo el mundo, en los que mantienen poblaciones reproductoras que no necesitan ser aumentadas por la captura de las aves que están silvestres.
La caza furtiva de pavos reales de la India por su carne, plumas y el envenenamiento accidental al alimentarse de las semillas tratadas con pesticidas, amenazan a estas aves silvestres. Los métodos para identificar si las plumas han sido arrancadas o se han caído de forma natural se lleva a cabo en la India por ley, permitiendo sólo la colección de plumas que se caen naturalmente.
En algunas partes de la India, las aves pueden ser una molestia para la agricultura ya que dañan los cultivos. Sus efectos adversos en los cultivos, sin embargo, parecen ser compensados por el papel beneficioso que brindan ya que consumen grandes cantidades de plagas como langostas. También pueden ser un problema en los jardines y hogares en los que dañan las plantas, atacan sus reflexiones en cristales y espejos y se sabe que rayan los coches o dejan sus excrementos en todas partes. Muchas ciudades en las que se han introducido y se han dejado vivir de forma salvaje tienen programas de gestión para los pavos reales de la India. Estos programas incluyen educar a los ciudadanos para que conozcan cómo pueden impedir que las aves causen daños tratándolas con respeto.
Cultura. El pavo real de la India se encuentra presente en muchas culturas y se ha utilizado en numerosas representaciones icónicas, siendo el ave nacional de la India desde 1963. El pavo real de la India, conocido como mayura en sánscrito, ha disfrutado de un lugar mítico en la India desde la antiguedad y se representa con frecuencia en el arte de los templos, la mitología, la poesía, la música popular y las tradiciones. También se le llama asesino de serpientes. Muchas deidades hindúes están asociadas con el ave, como por ejemplo Krishna, que se representa a menudo con una pluma en la cabeza, mientras que los adoradores de Shiva, representan al dios de la guerra Kartikeya, encima del ave (también conocido como Skanda o Murugan). Una historia en la Uttara Ramayana describe al Deva Indra, que incapaz de derrotar a Ravana, se abriga bajo el ala de un pavo real y luego lo bendijo con “mil ojos” y la capacidad de enfrentarse a las serpientes. Otra historia cuenta que Indra, después de haber sido maldecido con un millar de úlceras, fue transformado en un pavo real con mil ojos. En la filosofía budista, el pavo real de la India representa la sabiduría. Las plumas del pavo real de la India se utilizan en muchos rituales y como ornamentación. Adornos con figuras de pavo real son comunes en la arquitectura de los templos de la India, cuños antiguos, tegidos, entre otros, además se siguen utilizando en muchos artículos de arte moderno. En la mitología griega el origen del plumaje de los pavos reales de la India se explica en el cuento de Hera y Argos. La figura principal de la religión Yezidism kurda, Melek Taus, se representa con mayor frecuencia como un pavo real. Adornos con figuras de pavo real de la India son ampliamente utilizados en la actualidad, tal es el caso del logotipo de la cadena de televisión de Estados Unidos NBC, la PTV de Pakistán y la aerolínea de Sri Lanka.
Estas aves forman parte de algunos zoológicos y también viven en algunos grandes jardines y propiedades de personas que les gusta tenerlos para adornar el entorno. En tiempos medievales, los caballeros en Europa tomaban el “voto del pavo real” y decoraban sus cascos con sus plumas. Los guerreros Vikingos eran enterrados con plumas de pavo real y la carne del ave se decía que curaba el veneno de serpiente, así como muchas otras enfermedades. En el Ayurveda se encuentran numerosos usos del pavo real. Se dice que el pavo real mantiene el lugar donde se vive libre de serpientes. En 1526, el cardenal Wolsey convocó a todos los jueces ingleses para que dieran su opinión de lo que consideraba una cuestión jurídica, de si los pavos reales eran aves salvajes o domésticas, los cuales dictaminaron que eran aves de corral.
Para los anglo-indios de la década de 1850, pavonearse significaba visitar a las damas y los caballeros en la mañana. En la década de 1890, el término “peacocking” en Australia, hacía referencia a la práctica de comprar las mejores parcelas de tierra (escoger a ojo) con el fin de hacer que las tierras circundantes quedasen desvaloradas. La palabra inglesa peacock (pavo real), ha llegado a ser utilizada para describir a un hombre que está muy orgulloso o da mucha atención a su ropa.